: VISITES INDIVIDUALITZADES (INFANTIL, PRIMÀRIA I ESO): DURANT ELS MESOS D'ABRIL I MAIG     -    INFORMACIÓ ESCOLA D'ESTIU A L'APARTAT SERVEIS

PROYECTOS

creativos, solidarios, y dinámicos.

PROYECTOS SOLIDARIOS:

Uno de los pilares fundamentales de nuestro ideario es la solidaridad. A lo largo del curso organizamos y participamos en muchas campañas e iniciativas solidarias, a nivel de nuestra población y colaborando con otras asociaciones.

Algunas iniciativas solidarias en las que participamos son: campaña del Domund, campaña de manos unidas, rifas solidarias a favor de distintos proyectos de Cáritas Interparroquial de Ontinyent, entre otras.

CORO VOCALIS

El coro “Vocalis” del Colegio Santa María de Ontinyent nace como proyecto en el año 2006. Pretende vertebrar los diferentes ámbitos educativos del colegio, promover nuestro ideario, y educar en la cultura del esfuerzo, el trabajo cooperativo y las emociones.

Bajo la dirección de Roberto Esteve, maestro de música del colegio, el coro está compuesto por alumnos, familias, profesores, antiguos alumnos y antiguos profesores.

Cabe destacar las siguientes actuaciones registradas desde 2006 hasta la actualidad: 

– Creación y desarrollo del musical “Simba, el nuevo rey” (adaptación del musical Rey León), 24 funciones con más de 6.000 espectadores con voces en directo, escenografía, vestuarios y música realizada. Considerado un proyecto educativo de referencia para la administración local de nuestra ciudad. 

– Grabación de proyectos discográficos: Publicado nuestro 1r CD Vocalis, con una finalidad solidaria (2018). Colaboración en el CD «De Santander a la muntanya» (2019). Colaboración en el CD “Ontinyent, canta a la Purísima” (2021).

– Actuación en conciertos realizados en el Palau de la música de València y el Teatro Echegaray de Ontinyent. 

– Participación en diversas celebraciones litúrgicas parroquiales.

– Participación activa en las fiestas patronales de nuestra población como de las poblaciones vecinas: Ontinyent, Alcoy, Agullent y Banyeres de Mariola. 

APS “SANG VALENTÍ DIOCESÀ”

El Aprendizaje- Servicio (APS) es un método para unir éxito educativo y compromiso social: aprender a ser competentes siendo útiles a los otros, aprender haciendo un servicio a la comunidad.

Junto a otros colegios diocesanos, nos hemos iniciado en el APS SANGVALENTÍ DIOCESÀ. Queremos poner en relevancia el acto de amor y de ayuda altruista a los demás, que supone la donación de la propia sangre.

A través de este APS, los alumnos mejoran sus resultados de aprendizaje en conocimientos, capacidades, destrezas, actitudes y valores morales, pero lo hacen al mismo tiempo que actúan como ciudadanos comprometidos con la sociedad. A lo largo del proyecto, nuestros alumnos trabajan contenidos relacionados con el cuerpo humano y el aparato circulatorio. Nuestro objetivo es el de colaborar con la sociedad consiguiendo el mayor número posible de nuevos donantes y donaciones.

EDUCACIÓN EMOCIONAL

#SomEmocions es el nombre con el que identificamos nuestro programa de educación emocional, un programa que desea contribuir a uno de los objetivos más importantes que busca el ser humano a lo largo de su vida: ser feliz.

El trabajo de las emociones en nuestro colegio se inicia en la etapa de ed. Infantil, y tiene una continuidad en el resto de las etapas educativas del centro: Ed. Primaria y ESO. Está dirigido a nuestros alumnos, pero también a las familias y profesores del colegio.

A lo largo del curso escolar realizamos actividades amenas y divertidas para educar las emociones y los sentimientos en la familia y en el colegio, dotando a nuestros alumnos de una conciencia emocional que les ayude a mejorar sus relaciones con los demás y a gestionar sus sentimientos de forma positiva.

Este trabajo emocional se ve reflejado en:

– Actividades prácticas de ed. Emocional con los alumnos.

– Talleres y dinámicas con alumnos y familias.

– Días y celebraciones especiales.

– Dinámicas en las reuniones iniciales con las familias.

– Dinámicas con los miembros del claustro de profesores.

– Rincones emocionales: pasillos, aulas, patio…

– …

HUERTO ESCOLAR

El proyecto de huerto escolar es un proyecto de reciente incorporación a nuestro centro. En nuestro colegio contamos con un huerto de altura, que nos ofrece unas vistas privilegiadas, por lo que las visitas semanales a nuestra cosecha, hace que sean aún más apetecibles y agradables.

En nuestro huerto contamos con diferentes parcelas, que son utilizadas por los alumnos de las tres etapas educativas de nuestro centro: infantil, primaria y ESO.

Este proyecto es un claro ejemplo de trabajo por proyectos, ya que a partir de un tema se construye el conocimiento de manera compartida, relacionando y contextualizando las informaciones que llegan al aula aportadas por los alumnos.

El objetivo del proyecto es que los niños planifiquen, colaboren, tomen decisiones y asuman responsabilidades individuales y colectivas. El proyecto consiste, por tanto, en la utilización del huerto escolar ecológico como herramienta educativa y como recurso de atención a la diversidad, que permite desarrollar con los alumnos múltiples experiencias de carácter natural y poner en práctica actitudes y hábitos de cuidado y responsabilidad medioambiental.

Además, el trabajo en el huerto facilita la conexión entre las diversas áreas del currículo, por lo que nos ofrece una gran oportunidad de trabajo interdisciplinar.

AMIGO LECTOR

Se trata de un proyecto interetapa en el que los alumnos de 1º de primaria comparten 1 hora semanal de lectura con los alumnos de 4º de ESO, de esta forma, alumnos pequeños y grandes se acercan al mundo de la lectura.

De este espacio de lectura compartida, se extraen muchas experiencias que generan conexiones afectivas. Se desarrollan capacidades clave como el aprendizaje de la constancia, el aumento de la autoconfianza, mejora de la fluidez y de la concentración con la lectura. Además, se adquiere un vínculo emocional entre alumno y padrino lector.

CONJUNTO INSTRUMENTAL

La cercanía de nuestro colegio con el conservatorio profesional de música J. Melcior Gomis, hace que muchos de nuestros alumnos cursen estudios superiores de educación musical.

Gracias a eso, el colegio se nutre de alumnos-músicos que ponen sus conocimientos musicales al servicio del centro, formando así un Conjunto Instrumental que muestra su pasión por la música animando y poniendo ritmo en actividades escolares y motivando a más alumnos a que formen parte del grupo.

El Conjunto Instrumental está formado por alumnos de la ESO con ganas de mostrar sus habilidades musicales dirigido por el profesor de música de la etapa.

ACTIVIDADES INTERETAPA

PRIMER TRIMESTRE:
Actividad de bienvenida, Día de las Lenguas, “9 d’octubre”, “Tots sants”, Castañera, Día de la No Violencia de Género, Feria, Purísima, “Bou en Corda”, “Gegants i Cabets”, Navidad.

SEGUNDO TRIMESTRE:
Día de la Paz, Candelaria, Carnaval, Miércoles de Ceniza, Día de la Mujer, Fallas, Día del deporte, Pascua.

TERCER TRIMESTRE:
Día del Libro, Mes de María, Día del Centro, Semana Cultural, Festival.

Nuestro Centro

Centro educativo concertado en ontinyent

Visita virtual

Nuestra Historia

Pastoral

PROYECTOS

IDENTIDAD